Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Los heavys y los rockeros también homenajean 19/08/2010

Es común que cantantes y grupos de cualquier género musical versionen grandes clásicos del hard rock y del heavy y así, a la más que prescindible versión del Nothing Else Matters de Lucie Silvas se une, ahora, una aún más prescindible, por nefasta, versión: la de Every Rose Has Its Thorn de Hanna Montana…quiero decir, Miley Cyrus, que ya no quiere que la recuerden por el personaje que le dio fama mundial.

Pero no sólo ellos son versionados sino que también versionan y, en ocasiones, lo hacen con curiosísimos temas, no por ninguna razón especial sino, simplemente, porque los géneros de los que se sirven para sus homenajes están bastante alejados del hard rock y el heavy.

Blind Guardian y el Pop

En primer lugar nombraremos a Blind Guardian, alemanes y en esto de la música desde 1986, aunque consolidados a partir del 90. Según los entendidos en heavy metal, son constantes sus referencias a la literatura fantásica en su música, concretamente de Tolkien y Stephen King que los hace, cuanto menos, curiosos musicalmente hablando.

Hicieron una versión de Mister Sandman, tema compuesto en 1954 (mi madre ni había nacido) y que originalmente interpretaba el cuarteto femenino de pop a capella The Chordettes. Por cierto es ésta una canción muy versionada: Chuck Berry, Linda McCartney, Marvin Gaye e incluso Roberto Carlos (el futbolista no, está claro) y nuestros nacionales Mocedades la han interpretado en alguna ocasión.

[Mr Sandman y Blind Guardian]

[Mr Sandman y The Chordettes]

Por cierto, que los Blind Guardian deben admirar a los Beach Boys, porque han versionado sus temas Barbara Ann y Surfin’ USA.

Manowar y la ópera

Entre todos los homenajes y versionados del heavy metal destaca, sin lugar a dudas, el de Manowar a Puccini. Sí, Giacomo Puccini, el que componía ópera y nos regaló, para la posteridad, esa maravilla que es Turandot y, concretamente, una de las mejores arias de la historia: Nessun Dorma.

Pues bien, los estadounidenses Manowar, conocidos por sus temas épicos y mitológicos, se atrevieron con Nessun Dorma. Y la verdad es que lo hicieron bastante bien, con permiso, por su puesto, del eterno e inmortal Luciano Pavarotti (quien hizo una versión con los mismísimos Deep Purple).

[Manowar]

[Luciano Pavarotti]

Los clásicos del pop-rock

Además, ha sido frecuente que grupos de heavy y hard rock versiones grandes clásicos del pop-rock de todos los tiempos. Homenajes a Bob Dylan, Cream o  Paul McCartney han sido realizados por grupos hard que querían rendirle tributo y pleitesía a los grandes.

Guns n’ Roses homenajearon al mismísimo Bob Dylan y su Knockin’ On Heaven’s Door (número 190 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone) en 1991 incluyéndola en su álbum Use Your Illusion II. Probablemente la de Gn’R sea la versión más conocida de la canción (que interpretaron en el concierto homenaje a Freddie Mercury tras su muerte que se dio en Wembley en 1992) aunque según la crítica la mejor sea la de Eric Clapton.

[Bob Dylan]

[Eric Clapton]

[Gun n’ Roses]

También fue cosa de la banda de Axl Rose y Slash el homenaje a Paul McCartney, concretamente al tema que el exbeatle compuso para una de las películas de la saga de James Bond Vive y deja morir. La canción en cuestión es Live And Let Die, que los Gn’R incluyeron en su Use You Illusion I.

[Paul McCartney & Wings]

[Gn’R]

El supergrupo Cream, formado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, publicaron en 1968 su disco Wheels of Fire que se iniciaba con la canción White Room (número 367 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone) que se convirtió, rápidamente, en una asidua en las emisoras de radio.

Esta canción tuvo también su particular versión a manos de los alemanes Helloween y del grupo Demos & Wizardsproyecto común de los líderes de Icer Earth y Blind Guardian.

[Cream]

[Helloween]

[Demos & Wizards]

En definitiva, que todo el mundo homenajea, tributa y versiona, ya sea de clásico a clásico o de cualquier otra forma posible.

Anuncios
 

One Response to “Los heavys y los rockeros también homenajean”

  1. Kisco Says:

    En este post me muevo más como pez en el agua. Por motivos más que evidentes en lo que a mis gustos musicales se refieren, creo que no hará falta decir que versiones prefiero, no??

    Aunque hay que reconocer que Eric Adams se defiende bastante bien, la verdad es que el Nessun Dorma es posiblemente el Aria por excelencia de Pavarotti. Por cierto, hubiera sido gracioso haber encontrado el video del directo de México que hicieron Manowar con colaboración de Bertin Osborne, que si no recuerdo mal, fue precisamente esta pieza.

    La versión de Mr Sandman de Blind Guardian me gusta mucho porque me parece muy divertida. Eso sí, es más divertida si se ve el vídeo, que fue uno de los singles del Forgotten Tales. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qDFmNgmaEe0

    Y en cuanto a los Guns’n’Roses y sus versiones, me quedaré con ellos, aunque reconozco que mucho es por motivos más bien sentimentales.

    Y si quieres otra versión curiosa que estoy recordando al tiempo que escribo, en su disco Powerplant, Gamma Ray versionó It’s a Sin, la canción de Pet Shop Boys. Dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=IsfHFy30CuM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s