Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Lo peor que le puede pasar a un escritor 14/04/2009

Perder la inspiración. Eso es lo peor que le puede pasar a un escritor. Que te abandonen las musas a tu suerte después de meses rebosantes de creatividad y asuntos sobre los que escribir…y haciéndolo, según tu propio criterio, con gracia y una soltura importantes.

Algunos creen en el trabajo constante y no en la inspiración. Pero siento comunicaros que el trabajo constante será útil cuando escribes de actualidad, es decir, a partir de un tema ya dado y/o impuesto. Escribir sobre cosas profundas, filosofismos varios, sentimientos (y sentimentalismos)…etc, sólo es posible con inspiración.

inspiración.

(Del lat. inspiratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse.

2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.

3. f. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

4. f. Cosa inspirada.

He perdido mi inspiración. ¡Horror! Soy total y absolutamente incapaz de escribir algo interesante, emocionante, profundo, sincero. Nada. Cero. No puedo transmitir como sentía que lo hacía hace algunos meses. Últimamente apenas si escribo sobre música o acontecimientos de actualidad. Tengo un tema sin complicaciones y lo desarrollo. Punto. Eso puedo hacerlo…al fin y al cabo, soy periodista y parece ser que, para muchos, tengo un don y una predisposición natural para ello (aunque lo dicen porque tengo buen olfato…y al final me entero de todo: es cuestión de observación. Si estás pendiente de lo que sucede a tu alrededor, al final acabas descifrando señales, comportamientos, etc).

Pero he perdido la capacidad de expresar lo que hay en mi corazón…quizás porque ahora mismo no hay nada, ni en el buen sentido ni en el malo (¡menos mal!). No hay sentimientos ni sensaciones profundas. Y soy de esos escritores a los que les resulta imposible fingirlos y, con ello, inventarlos. No puedo. Me he dado cuenta recientemente…y eso, quizás, me convierta en mala escritora o, simplemente, en periodista (sin faltar al respeto, que es mi vocación y me encanta).

Según Freud, la inspiración artística es producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. No tengo traumas infantiles así que..voilá: tenía un conflicto psicológico que, al menos en apariencia, se ha resulto. Odio el subconsciente y a Freud. Al fin y al cabo, veía a los artistas como especiales y con heridas profundas.

Con esto no quiere decir que sea masoquista (que un poco sí) y quiera tener una herida abierta para escribir…Distinto sería si la herida me permitiese escribir una novela con la que me forrase de pasta. Pero sufrir por sufrir y, simplemente, rellenar entradas de mi blog (con todos mis respetos al blog y mis lectores…que fue una forma interesante de darle salida a todo lo que llevaba dentro y me sigue encantando), pues como que no. Mejor ser feliz y no estar inspirada, la verdad.

Lo dicho: las Musas me han abandonado. Las 9. Todas a la vez. Espero que alguien se esté aprovechando de esa inspiración que ahora me falta en algún rinconcito del planeta. Mientras tanto, me dedicaré a escribir de actualidad y música.

 

2 Responses to “Lo peor que le puede pasar a un escritor”

  1. Mi opinión es que la inspiración aparece y desaparece cuando menos lo esperas. Puedes pasarte horas escribiendo sobre cualquier cosa que turbe tus sentimientos (positiva o negativamente) y después, como si se hubiera abierto el vacío ante tu mente, pasar temporadas enormes sin que una sola letra quiera correr desde tus dedos hasta el papel (o el ordenador, como suele ocurrir en los tiempos que vivimos). ¡Ánimo!, que llegará :-).

  2. invitadodeinvierno Says:

    “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Ruiz Picasso.


Responder

