Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

In Memoriam: Marvin Gaye 04/04/2009

Tal día como el pasado 1 de abril, hace 25 años, falleció el que es, sin duda, mi ídolo musical indiscutible: el rey del soul, Marvin Gaye. Murió de una forma violenta (como Lennon, como Hendrix, como Morrison y como Janis): en su caso, acribillado a disparos. Pero la gravedad de su muerte radica en la persona que cometió semejante atrocidad: su propio padre, de oficio reverendo conservador cristiano y que, según cuentan, nunca soportó que su hijo fuera músico y excesivamente promiscuo. La verdad es que estaría loco y punto.

Él nos privó de seguir disfrutando del talento de uno de los mayores soulman de la historia cuando apenas contaba con 45 años (lo asesinó un día antes de su cumpleaños). Maldito seas Reverendo.

Ese 1 de abril de 1984 se convirtió en mito. Uno de los más grandes mitos de la música negra junto a Diana Ross, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Sam Cooke, Otis Redding, Smokey Robinson o Nat King Cole, entre otros muchos.

Fue una de las grandes estrellas de la Motown y un compositor de gran talento y sensibilidad, autor de algunas de las canciones más importantes y escuchadas) del soul e, incluso, de la historia de la música, y artífice de la mejor versión del ‘Yesterday’ de los Beatles que alguien haya interpretado (y no lo digo yo, sino los expertos). ‘Ain’t no mountain high enough’, ‘What’s goin’ on’, ‘Let’s get it on’, ‘I hear it through the gravepine’, ‘Mercy mercy me’, ‘Sexual Healing’…son algunos de sus temas más radiados.

Dicen que nunca superó la muerte de su amiga Tammi Terrell, con la que formó el dúo soulero más importante del género probablemente (amén de sus colaboraciones con otra diva como Diana Ross). Esa circunstancia lo convirtió en un ermitaño pero, a la vez, hizo que ‘pariera’ el mejor disco soul de la historia: ‘What’s Going On’, álbum sobre la vida, la guerra de Vietnam, las drogas, la naturaleza y el medio ambiente o la supervivencia de los negros en entornos hostiles.

Tras una breve estancia en Europa, volvió a Estados Unidos para el fatal desenlace de su vida: aquellos disparos acabaron con la vida de un músico sensible y profundo, que aún hoy pone el vello de punta a todo aquel que es capaz de apreciar la buena música, esa que te arrastra y te sumerge en un estado de bienestar que pocos han sido capaces de lograr.

Marvin era un genio. Marvin ES un genio y así lo demuestra la influencia que aún sigue ejerciendo en músicos actuales o en la admiración que le profesan y que se ha traducido en bellísimos discos-homenaje como el ‘Marvin is 60’ donde el mundo del R&B le rendía honores allá por 1999.

Aunque no sólo el R&B reconoce el talento de Marvin…y para muestra, un botón:

Anuncios
 

One Response to “In Memoriam: Marvin Gaye”

  1. saporima Says:

    Hola Altisidora,
    He pasado un rato muy agradable con tu homenaje a Marvin Gaye. El vídeo con Tammi Terrell es precioso.
    Me encanta el olor a azahar!! Qué envidia!!
    Otro besazo para ti!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s