Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Va de canciones 24/03/2009

Hace días que no escribo…y hoy, me he decidido por fin. Lo hago con música. 3 canciones muy diferentes que me han evocado algo en estos días: The Fray, una de Adriano Celentano y, sorpresa, El Barrio.

[The Fray]

Empezamos con The Fray. Su nuevo sinlge es ‘You Found Me’. Curiosa canción en la que se habla de Dios. A veces me pregunto dónde estará metido que últimamente no me hace ningún caso…aunque, la verdad, no tengo derecho a quejarme. En lo esencial, todo va bien. Y eso e slo importante. Lo demás son sólo adornos para estar por encima o por debajo de la felicidad más o menos normal.

The Fray se dio a conocer con ‘How to Save a Life’, canción promocional de una temporada de ‘Anatomía de Grey’. Curiosamente, ‘You Found Me’ es el tema promocional de otra serie de Fox TV, ‘Perdidos’ (deseando que empiece ya por cierto).

I found God on the corner of 1st and Amistad
Where the West was all but won
All alone, smoking his last cigarette
I said, “Where’ve you been?” He said, “Ask anything.”

Where were you, when everything was falling apart.
All my days were spent by the telephone that never rang
And all I needed was a call that never came
To the corner of 1st and Amistad

Lost and insecure, you found me, you found me
Lying on the floor, surrounded, surrounded
Why’d you have to wait? Where were you? Where were you?
Just a little late, you found me, you found me.

But in the end everyone ends up alone
Losing her, the only one who’s ever known
Who I am, who I’m not and who I wanna to be
No way to know how long she will be next to me

Lost and insecure, you found me, you found me
Lying on the floor, surrounded, surrounded
Why’d you have to wait? Where were you? Where were you?
Just a little late, you found me, you found me.

The early morning, the city breaks
And I’ve been calling for years and years and years
And you never left me no messages
You never sent me no letters
You got some kind of nerve taking all I want

Lost and insecure, you found me, you found me
Lying on the floor, Where were you? Where were you?

Lost and insecure, you found me, you found me
Lying on the floor, surrounded, surrounded
Why’d you have to wait? Where were you? Where were you?
Just a little late, you found me, you found me.

Why’d you have to wait, to find me, to find me?


[Tu Vuo Fa L’americano]


Renato Carosone, Adriano Celentano, Sophia Loren (en inglés) y Matt Damon/Jude Law han interpretado este ‘quieres hacerte el americano’, alegre y movido tema cantado en dialecto napolitano (nada que ver con el italiano ‘oficial’ que se aprende en academias), en el que se critica la manía de algunos italianos por querer parecer americanos, bebiendo whisky con soda y jugando beisbol…¡habiendo nacido en Nápoles!

Puorte o cazone cu ‘nu stemma arreto
‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata.
Passe scampanianno pe’ Tuleto
camme a ‘nu guappo pe’ te fa guardà!

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? …
La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!
Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!

Comme te po’ capì chi te vò bene
si tu le parle ‘mmiezzo americano?
Quando se fa l ‘ammore sotto ‘a luna
come te vene ‘capa e di:”i love you!?”

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda…

[El Barrio]

Terminamos con la sorpresa del día. No soy aficionada en absoluto a este tipo de música. Me refiero a la que hacen grupos o solistas como El Barrio. Pero la verdad es que me gusta mucho esta canción, desde la primera vez que la oí hace por lo menos 6 años en el coche de un amigo. ‘Calla’ es una bulería (creo, no soy para nada experta en flamenco…qué más quisiera) llena de resentimiento, dolor, amargura, despecho…lo peor del amor: cuando no es correspondido (o deja de serlo), cuando se siente como un engaño, una mentira, cuando acaba porque sí y los amantes se lastiman…

Mis sueños son los pilares
que sostienen al amor,
y tu que poco sabes
que no maltrates a mi pobre corazón
calla,calla
y no te metas en mi mente,no
y no te metas con mis años,
que no que mira, que mira,
mira que soy un desengaño
no creas que esa noche te bese,
fue por puro amor,
fue una noche loca de tantas y tantas primita que el viento la llevó
calla,calla
no pienses ni siqueria en algo nuestro
no tienes derecho a pensar
ni tu eres la princesa de un cuento,ni yo, soy el tipico don juan
por eso calla, por eso calla,por eso calla…

a ti te mueve el aire,creo que eres la veleta,eres levante de bahia y eres
poniente de caleta

y eres una mentira,
ya se que hablan mis celos
pero esque al verte de otra mano
y a mi? y a mi?y a mi?a mi quien me lo diria?
no se si tu adjetivo es de cualquiera
yo te crei mi amante,mi amante,mi amiga,mi amiga compañera
calla,calla
ya se que me sacastes de la nada,
ya se que me ayudaste a soñar,
yo quiero seguir soñando
no quiero ni despertar
ya sabes que me sacastes de la nada
no quiero ser el de antes
ya se que este mundo no se para
y que esta vida to es mentira
por favor mira mi cara
llora y n te compadezcas de este pobre muerto en vida

mis sueños son los pilares
que sostienen al amor,
y tu que poco sabes
que no maltrates a mi pobre corazón

tu no me has querio,tu no me has ‘querio’,
y si no me quieres
echame al ‘olvio’

 

One Response to “Va de canciones”

  1. dicybug Says:

    Hola alti,
    la primera no me va: demasiado ruidosa. La segunda está bien: alegre y desenfadada. La tercera supongo que puede gustarme dependiendo del día, sin que me mate el flamenco.
    Un abrazo


Responder

