Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

El recuerdo de las magdalenas 15/03/2009

A mi las magdalenas me recuerdan a una de las hijas de Bernarda Alba. Curiosa elección de nombre la realizada por Lorca. ¿o quizás no? Angustias, Martirio y Magdalena: escogió los nombres con sumo cuidado, por lo que significaban, por lo que representaban.

También me recuerda a María Magdalena y un montón de teorías ‘pseudo-conspiratorias’ muy en línea con ‘La última tentación de Cristo’, los presuntos descendientes de Jesús, lo que oculta la iglesia, los evangelios apócrifos, etcétera.

Me recuerdan las magdalenas a la más tierna infancia. Me encantaban. Aquella niñita pequeña de ojos enormes que charlaba hasta por los codos devoraba las magdalenas de ‘La Bella Easo’ y a su padre le hacía tanta gracia que, un día, me dijo: ‘No comas tantas magdalenas, que chupan la sangre y te vas a quedar seca‘. Y dejé de comerlas. Tardé años en entender que aquello fue una guasa de un padre con exceso de humor en sangre…

Y luego llegó la facultad y, con ella, Marcel, Swann…el té y la magdalena. Aunque un par de mis lectores no estén de acuerdo conmigo, Proust me pareció un auténtico coñazo. Casi nadie terminó de leer ‘Por el Camino de Swann’ en clase porque aquello era prácticamente infumable. Pero me dije a mí misma que si Alonso Quijano no pudo conmigo cuando tenía 16 años, mucho mejos iba a poder un francés intensísimo a mis 22. Y leí aquel volumen de los que conformaban ‘En Busca del Tiempo Perdido’ como si en ello me fuera la vida.

Y ahora me doy cuenta de que no estoy tan alejada de Marcel porque, para mí, el recuerdo de las magdalenas también está unido a mi infancia. Aunque, en vez de a una tía, a mis padres y, con ellos, a la felicidad y la dicha de haber sido una niña feliz. Así que, gracias Marcel por unir tus recuerdos a los míos.

(…)  Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior (…)

(…)   Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿de dónde podía venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía ser de la misma naturaleza.(…)

(…) y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magadalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de mojado en su infusión de té o de tila, los domingos por la mañana en Combray (…)

 

3 Responses to “El recuerdo de las magdalenas”

  1. ariovisto Says:

    Proust no me mata, sólo te daba un consejo para leerlo.

    ¿limoncito? Jajaja…

    Besos.

  2. ariovisto Says:

    ¿No te gusta Clarín? ¿No te has leído La Regenta ?

    -^
    Es justo.

  3. rayuelo Says:

    La alegría siempre nos viene de la infancia, de su recuerdo, de las magdalenas o de los cola-caos que tomamos. TAMBIÉN LA MELANCOLÍA.

    Es tiempo perdido, ya lo dice Proust. La ilusión depositada en el futuro, cuando todo era tan grande, es misteriosamente frustrada por el tiempo. PROUST ES UN CRÍTICO DEL TIEMPO. Desearía, conmigo, que no existiera; y cree que puede ser esto cierto. Un hinduista también piensa ésto: que el tiempo es ficción, que lo hemos inventado y que perfectamente podemos prescindir de él.

    Tostón. Tostada. Ya lo sé. No es fácil leer una vida, sobre todo si es como la nuestra, que la tenemos muy vista. ES UN JERCICIO COMPLICADO, pero muy gratificante. Respeto, Altidisora, tu decisión de leer a trozos a Proust; AL MENOS SABES QUIÉN ES.

    Inteligentísima tu comparación con “La casa de Bernarda Alba”. Da gusto este blog.


Responder

