Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Dos gotas que se caen al mar 24/02/2009

‘Rock Cool’ en español: esa sería la definición de Pereza. Esa o un par de tipos chulescos, gamberros y canallas que vacilan a las niñas pijas de este país con su look a lo Rolling Stone setentero mientras cantan letras subiditas de todo en muchos casos.

Pero, mal que les pese a aquellos que ‘odian’ al dúo madrileño, Pereza son algo más que eso: letras sencillas y frescas, pegadizas, que hablan de temas que forman parte de la vida diaria de muchos jóvenes de su generación (sexo, drogas…y rock n’ roll…), mientras hacen una ruta perfecta por la marcha madrileña (La Latina, Siroco…), a ritmo de riff y recordando a sus ídolos, españoles (‘Niña de Papá’ es una especie de revisión del tema ‘Fascinado’ de Sidonie) y foráneos (el ex guitarrista de los Stones, Mick Taylor colabora en el último disco de la banda, donde, además, rinden su particular trubito a los Beatles con una canción homónima).

Además, se han sabido rodear, musicalmente hablando, bastante bien, y prueba de ello fue el exitazo comercial ‘Los Amigos de los Animales’, que se inició como divertimento entre amigos en el que el dúo cantaba temas de sus tres primeros discos en colaboración con colegas de generación musical (Quique González, Amaral, Pastora, Iván Ferreiro, Deluxe), con aquellos a los que admiran (Sidonie, Burning, Coque Malla, Kevin Johanssen, Ariel Roth, Cristina Rosenvinge, Bunbury y Carlos Tarque) y con la pasión flmenca de Leiva (Alba Molina, Delinqüentes y Niño Josele).

Yo destacaría muchas canciones de Pereza: ‘Si quieres bailamos’ (junto con Quique González) es, porbablemente, mi preferida, pero no la única: ‘Princesas’, ‘La Noria’, ‘Pienso en aquella tarde’, ‘Matar al cartero’, ‘Por mi tripa’, ‘Grupis’ (divertidísima), ‘Conjunto’ (sobre el drama de los grupos que empiezan) me encantan: por las letras, por el buen rollo en el caso de alguna de ellas, por lo bonito de las letras en otros…

Pero voy a destacar una letra del último disco que me tocó la fibra desde el primer momento: ‘Dos Gotas’.

Me dispongo a despegar
me vale la pena marear
sangrar, decir, averiar, hacer el torpe
o me da por preguntar
de dónde he salido y qué valdrá
marcharme lejos, cambiarlo todo por un monte

Quizás seas tú
quiza el control
quizá el fruto de un reventón
quizá lo perro que me vuelvo por la noche
quizá sea yo, quizá el temor
quizá el carió al Rock´n´Roll
o las historias que nos llevan al reproche

Me asusto y corro a pedir perdón
me pone malo esta situación
por que siempre al final algo falla
nos vino a visitar la cruda realidad
entró sin llamar

Me conformo con bailar
un rato con la felicidad
cantarle un blues, meterle mano
que me de un toque
empezar a asimilar lo raro que es todo si no estás
andar así no hay bicho humano que lo enfoque

Quizás seas tú
quiza el control
quizá el fruto de un reventón
quizá lo perro que me vuelvo por la noche
quizá sea yo, quizá el temor
quizá el carió al Rock´n´Roll
o las historias que nos llevan al reproche

Me asusto y corro a pedir perdón
me pone malo esta situación
por que siempre al final algo falla
lo cambio todo y lo hago de un tirón
lío una vez más, pero al final…

Me asusto y corro a pedir perdón
me pone malo esta situación
por que siempre al final algo falla
nos vino a visitar la cruda realidad
entró sin llamar

Dos gotas se caen al mar
una flota, la otra se ahoga
las dos tiemblan no por igual
se fue, su par pensó: “that´s life”

Me asusto y corro a pedir perdón
me pone malo esta situación
por que siempre al final algo falla
nos vino a visitar la cruda realidad
entró sin llamar.

 

3 Responses to “Dos gotas que se caen al mar”

  1. dicybug Says:

    Hola alti,
    mi primera noticia de que este dúo existía (y sus referencias musicales :)). Me recuerda a Hombres-G, quizá por la forma de cantar (el falsete).
    No me matan.
    Un abrazo

  2. Brenda Says:

    Qué gran disco “Los Amigos de los Animales”… y q recuerdos…

    “ponla otra vezzzzz desde el principio que no la escuchooooooooo”

  3. dicybug Says:

    Hola alti,
    lo de que a las chicas les van los malos es un teorema fundamental e indiscutible, cuyo corolario, cuya demostración es evidente, es que a las pijas les van los grupos musicales “gamberretes” (y que sean monos o que estén macizos, “pa” que nos vamos a engañar). Hay excepciones, como en todo, pero así es la vida, no la he inventado yo, que decía Eros.
    Un abrazo


Responder

