Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Filosofía de un neurótico 08/02/2009

Woody Allen apenas necesita presentaciones: guionista, actor y director, uno de los más importantes de los últimos 40 años (de 1968 es “Toma el dinero y corre”), durante los que nos ha dejado películas, imágenes y frases para el recuerdo.

woody

Es uno de esos neoyorkinos orgullosos de serlo, burgués, judío y neurótico, carne de psiquiatra (o psicoanalista en sus películas), con incontinencia verbal, sarcástico, irónico pero, en el fondo, entrañable.

Allen y Keaton mirando a Brooklyn

Allen y Keaton mirando a Brooklyn

¿Mi película favorita?…Difícil elegir entre dos: “La Rosa Púrpura del Cairo” (metacinematográfica y preciosa) o “Misterioso Asesinato en Manhattan” (memorable la secuencia en el ascensor: la Keaton, un neurótico y el cadáver).

A continuación, frases memorables del cineasta de las gafas de pasta y el clarinete:

  1. Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo.
  2. Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien.
  3. Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.
  4. El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte.
  5. No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda.
  6. Lo asombroso de cuando uno está enamorado es que experimenta un impulso de cantar. Hay que resistirlo a toda costa, y debe procurarse también que el macho ardiente no recite las letras de las canciones.
  7. Se suicidó, era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía “salgo por la ventana”.
  8. El aspecto positivo de la muerte es que es una de las pocas cosas que pueden efectuarse estando cómodamente tumbado.
  9. Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo.
  10. El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
  11. Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí.
  12. El dinero no lo es todo, pero es mejor que la salud. A fin de cuentas, no se puede ir a la carnicería y decirle al carnicero: -Mira que moreno estoy, y además no me resfrío nunca; y suponer que va a regalarte su mercancía (A menos que el carnicero sea un idiota).
  13. No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.
  14. Si Dios me hiciera una señal, como abrirme una buena cuenta en un banco suizo.
  15. No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos.
  16. Hoy soy una estrella. ¿Qué seré mañana? ¿Un agujero negro?.
  17. La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de tí.
  18. Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén.
  19. Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia…
  20. Métodos de desobedencia cívica:
  • Huelga de Hambre: en ella los oprimidos renuncian al alimento mientras no sean satisfechas sus exigencias. Los políticos solapados acostumbran a ponerles bizcochos al alcance de la mano o tal vez queso de cabra, pero hay que resistir. El problema que plantea la huelga de hambre es que al cabo de unos ciertos días se puede estar francamente hambriento, sobre todo cuando camiones con altavoces han sido pagados para desfilar anunciando -Um… que pollo!-. Una variante para aquellos cuyas convicciones políticas no sean tan radicales, es dejar de comer cebollinos.

  • Sentada: se efectúa el traslado al lugar previsto y se procede a sentarse, pero hay que estar sentado todo el tiempo. De otro modo, como se estaría es en cuclillas, postura que carece de significado político.

  • Manifestaciones: el aspecto clave de una manifestación es que tiene que ser visible. Si una persona se manifiesta con carácter privado en su domicilio no constituye técnicamente una manifestación, sino meramente una acción estúpida o comportarse como un asno.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s