Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Nuevos gustos musicales 07/02/2009

Resulta que, dese hace un año, he descubierto un montón de grupos musicales que, aunque conocía, no valoraba más allá de sus temas, llamémosle, famosos (o famosísimos): Dire Straits, Pink Floyd, los propios Beatles, Creedence Clearwater Revival, los Eagles…así como otros grupos más modernos como The Strokes, Radiohead, Phoenix, Stereophonics, Franz Ferdinand, y un largo etcétera que no voy a ponerme a enumerar ahora.

Yo siempre he sido más de Soul y R&B (de Aretha, las Supremes, Solomon Burke y Marvin Gaye, entre otros, a Usher, Montell Jordan, Mary G. Blige…), salpicado varios grupetes “para chicas” españoles (Pereza, Hombres G, ECDL) y algún que otro grande del Pop-Rock internacional (The Rolling Stones, U2, Carlos Santana, Eric Clapton, Guns n’ Roses…). Pero, de pronto, se abrió ante mi todo un nuevo mundo de posibilidades musicales que han hecho que, prácticamente de la noche a la mañana, “olvide” a mis clásicos de la música negra para dedicarme a recuperar el tiempo perdido en torno al pop, rock y derivados, géneros musicales que han dado grandes canciones al mundo y a los que prácticamente he ignorado durante años. Pido perdón por ello.

Y entre todos esos grupos descubrí a la Creedence Clearwater Revival. Quizás para muchos sea una auténtica sacrílega por haber esperado 30 años para escuchar a uno de los grupos más influyentes de la historia de la música. Pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿o no?.

Y resulta que CCR estuvo en el primer Woodstock (donde, por cierto, no todo fue rock y allí estábamos representados los aficionados a la música negra a través de Sly & The Family Stone), el original de 1969, fueron muy versionados y aplaudidos y también versionaron con gran éxito (curiosamente, versionaron algún que otro tema soul como “I Heard It Through the Grapevine” de Gladys Knight & The Pips y posteriormente también versionado por mi admirado Marvin Gaye).

Pero como todas las estrellas de rock tienen ínfulas de grandeza: John Lennon, Roger Waters…John Fogerty, lider de la Creedence, no quería ser menos y en 1972 la banda se disolvió. Pero para la historia y el recuerdo quedan sus grandes canciones: “Bad Moon Rising”, “Have You Ever Seen the Rain?”, “Suzie Q”, “Travelin’ Band”, “Proud Mary” (¡que no es una canción de Ike & Tina Turner! aunque yo prefiero la versión del ex-dúo)…

…Y entre todas ellas, mi preferida: “I put a spell on you”. Curiosamente, éste no es un tema original de CCR sino del cantante de Blues Screamin’ Jay Jawkins (single en 1956, mientras que CCR la lanzó en su álbum debut, de 1968), aunque, probablemente, fuese la Creedence Clearwater Revival el grupo que la convirtió en un clásico (el blues es para minorías al fin y al cabo…y ellos la cantaron en Woodstock que todo lo convirtió en mito).

Increíble la fuerza de esta canción:

I put a spell on you
because you’re mine.
you better stop
the things that you’re doin’.
i said “watch out!
i ain’t lyin’, yeah!
i ain’t gonna take none of your
foolin’ around;
i ain’t gonna take none of your
puttin’ me down;
i put a spell on you
because you’re mine.
all right!
I put a spell on you
because you’re mine.
you better stop
the things that you’re doin’.
i said “watch out!
i ain’t lyin’, yeah!
i ain’t gonna take none of your
foolin’ around;
i ain’t gonna take none of your
puttin’ me down;
i put a spell on you
because you’re mine.
all right!

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s