Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Los 100 mejores 07/02/2009

La revista Rolling Stone ha publicado, hace pocos días, una de sus famosísimas listas. En esta ocasión, el título de la misma es “Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos”.

Los veinte primeros de esa codiciadísima lista son:

  1. Aretha Franklin
  2. Ray Charles
  3. Elvis Presley
  4. Sam Cooke
  5. John Lennon
  6. Marvin Gaye
  7. Bob Dylan
  8. Otis Redding
  9. Stevie Wonder
  10. James Brown
  11. Paul McCartney
  12. Little Richard
  13. Roy Orbison
  14. Al Green
  15. Robert Plant
  16. Mick Jagger
  17. Tina Turner
  18. Freddie Mercury
  19. Bob Marley
  20. Smokey Robinson

De esos 20, curiosamente, 12 son negros, es decir, más de la mitad, demostrando, así, la importancia de la música negra en la historia. El R&B, el Soul y el Funky están de enhorabuena.

Estoy totalmente de acuerdo con que la que se ha considerado como la mejor voz de todos los tiempos sea la de la gran Aretha, pero también disiento con esta lista: estoy feliz de que mi música preferida cope la clasificación, pero creo que Marvin Gaye tenía mejor voz que Elvis o Ray Charles, me cuesta asimilar que Bob Dylan sea mejor que Wonder (será mejor compositos quizás, pero mejor voz ni en sus mejores sueños) y que, en lo que a Pop-Rock se refiere, dos Beatles, un Stone y el propio Dylan estén por encima de Freddie Mercury, que tenía una voz inconmesurable.

Imagino que habrán valorado muchos aspectos más allá de la voz, tales como el carisma, el número de seguidores, la importancia de sus letras, su influencia, etcétera, porque, de lo contrario, tampoco puedo entender que Kurt Cobain, con todos mis respetos, esté por encima de Gladys Knight o ¡Wilson Pickett! Y si peco de valorar en exceso las voces negras pongo otro ejemplo: Kurt por encima de Morrison, John Fogerty, Iggy Pop o Pattie Smith, todos importantísimos en los 60 y 70.

Para gustos los colores, como en todo. Y estas listas de Rolling Stone suelen ser polémicas por a quien olvidan, la posición de unos frente a otros y cuestiones de ese tipo. Pero todos las leemos y releemos y opinamos. La revista gana: venden un montón de ejemplares y todo el mundo habla de ellos. Hasta la Wikipedia.

La lista al completo está publicada en la revista.

Anuncios
 

One Response to “Los 100 mejores”

  1. dicybug Says:

    ¿socialdemócrata?
    ¡Por Dios…!
    ¡Que me da, que me da…!

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s