Las Cosas De Altisidora

Todas estas malandanzas te suceden, empedernido caballero, por el pecado de tu dureza y pertinacia; y plega a Dios que se le olvide a Sancho tu escudero el azotarse, porque nunca salga de su encanto esta tan amada tuya Dulcinea, ni tú la goces, ni llegues a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro.

Layla 07/02/2009

Filed under: Música — altisidora @ 16:38
Tags: , , , , , , , ,

Considero que “Layla” es una de las mejores canciones de amor que se han escrito en el mundo y no sólo por la letra de la canción en sí, sino por la historia, real, sobre la que sostiene:

En 1966, el guitarrista de los Beatles, George Harrison, se casó con Patricia “Pattie” Boyd, una modelo de la época que participó en el rodaje de “A Hard Day’s Night”. A finales de los 60, Harrison y Clapton, considerados los mejores guitarristas de la época, se conocieron y entablaron una amistad que, a pesar de las circunstancias, se mantendría hasta la muerte del beatle en 2001 y se materializaría en varias colaboraciones musicales de enorme importancia.

Y Clapton conoció a Pattie…que incluso le pediría consejo tras sumirse en una profunda crisis matrimonial con Harrison que terminó provocando que él se enamorase perdidamente de ella.

Así nació “Layla”, canción de amor dedicada, secretamente, a Pattie y el amor que Clapton sentía por ella, y para la que se basó en la historia de “Layla y Majnun” del poeta persa Nerzami.

En 1977, Harrison y Boyd se divorciaron y ella se casó, dos años después con Eric Clapton, lo que supuso el enfriamiento de las relaciones de éste con el Beatle, aunque superó la traición rápidamente e incluso acabó asistiendo a la boda de su ex-mujer con su mejor amigo.

Clapton también compuso “Wonderful Tonight” para Pattie, pero eso ya es otra historia…

What’ll you do when you get lonely
And nobody’s waiting by your side?
You’ve been running and hiding much too long.
You know it’s just your foolish pride.

Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.

I tried to give you consolation
When your old man had let you down.
Like a fool, I fell in love with you,
Turned my whole world upside down.

Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.

Let’s make the best of the situation
Before I finally go insane.
Please don’t say we’ll never find a way
And tell me all my love’s in vain.

————————————————————————-

————————————————————————-

Qué harás cuando te encuentres sola
Y nadie esté esperando a tu lado
Has estado corriendo y escondiendote durante demasiado tiempo
Tú sabes que esto es solo tu estúpido orgullo

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Intenté darte consuelo
Cuando tu padre te dejó
Como un tonto, me enamoré de ti
Giré mi mundo entero poniéndolo al revés

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Deja salir lo mejor de la situación
Antes de que me vuelva loco
Por favor, no digas que no encontraremos una manera
Y dime que mi amor no es en vano

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente.

—————————————————————————————–

P.D.: Layla no siempre sonó como en el famoso “Unplugged” del 92, sino que la versión original de 1970, publicada en el disco “Layla and Other Assorted Love Songs” de Derek & The Dominos, era bastante más rockera y larga (7 minutos de los cuales más de la mitad son instrumentales) que la desenchufada. De cualquier forma, mi versión favorita de la canción cuenta con la colaboración de Mark Knopfler a la guitarra.

En definitiva: ¿Por qué Clapton compuso Layla?: porque estaba enamorado y la musica era la mejor forma que tuvo para expresarlo y darle salida a la emoción. Así, hoy día, todos podemos disfrutarlo.

 

Responder

